PRACTICA: Comentario del mapa litológico de España



1.-Clasificación
El presente documento gráfico es un mapa de la península ibérica, de carácter temático, físico (geomorfológico) y  de coropletas que nos muestra la subdivisión de las unidades litológicas de España. A través de los diversos “colores” que organizan la leyenda se nos muestran las más importantes diferencias del roquedo español. No observamos la fuente de autoría de este documento y tampoco se muestra la escala empleada, aunque podemos asimilarlo de forma general con el mapa general de España publicado por el Centro Nacional de Información geográfica que cuenta con una escala de 1:1.250.000.
Realizaremos una breve clasificación de los elementos para pasar
2.- Elementos formales
Como ya hemos indicado, se trata de un mapa coloreado de España (salvo las Islas Canarias) a través del cual se expresan cualidades del terreno (en este caso el tipo de roquedo de España).  Para representar la variedad litológica se han usado varios colores:
Color rojo: áreas de predominio de rocas silíceas.
Color amarillo:  áreas de predominio de rocas calizas.
Color verde: áreas de predominio de rocas arcillosas.
3.- Análisis de los contenidos
En cada una de las áreas se van a modelar distintos tipos de relieve en función de las características de la roca y de su comportamiento ante la erosión.
a)  Área silícea: Integrada por rocas antiguas (era primaria). Se ubica en laZona Oeste peninsular (Galicia, León, Extremadura y Huelva) con ramificaciones en el occidente de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. Aisladamente se puede encontrar en otras áreas de origen antiguo: Pirineo Axial, sectores del Sistema Ibérico, Cordillera Costero Catalana y Cordillera Penibética. La roca predominante es el Granito aunque tambiénhay pizarra, cuarcitas y gneis).
b)  Área caliza: formada por sedimentos marinos de la era secundaria plegados durante el terciario. Se localizan siguiendo una Z invertida: Prepirineos, Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y la Cordillera Subbética.  La roca predominante es la Caliza, roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas, pero que se disuelve fácilmente con el agua de lluvia, dando lugar al relieve karstico, cuyas formas son: Lapiaces o lenares en la superficie, bien sean surcos o ya formen cavidades;Gargantas, foces, hoces o cañones (valles estrechos y profundos excavados por los ríos); Dolina pequeña depresión de fondo horizontal. Cuando se unen varias dolinas se forma una uvala. Cuando la depresión es más grande se forma un poljéCuevas: cuando se infiltra el agua por las fisuras y circula de forma subterránea va excavando cuevas, en las que puede depositarse la caliza disuelta en forma de estalactitas (colgantes del techo), estalagmitas (depositada en el suelo) o columnas cuando se unen ambas; Simas: aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
c) Área arcillosa: los materiales son sedimentarios continentales poco resistentes: arcillas, margas y yesos, depositados a finales del terciario y en el cuaternario.  Localización: depresiones de la submeseta norte y sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras costeras mediterráneas. Es un relieve horizontal porque no se han visto afectados por plegamientos posteriores.  Su erosión es rápida debido a la blandura de sus materiales. Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales, que cuando se erosionan dan lugar a campiñas suavemente onduladas. En las zonas áridas con periodos cortos de lluvias torrenciales, en los que no hay cobertura vegetal, se producen un desgaste de las vertientes dando lugar a las cárcavas. Si se desarrollan de manera amplia por una zona dan lugar al paisaje llamado badlands.
d) Área volcánica (no indicada en el mapa): los materiales son de origen volcánico, originados durante el terciario. Las áreas predominantes son: Cabo de Gata, Campo de Olot y Campo de Calatrava en la Península, y el archipiélago de Canarias. Origina un tipo de relieve peculiar: Conos volcánicos: relieves individualizados con fuerte contenido de lapilli y cenizas; Calderas: cráteres circulares ocasionados por la erosión, hundimiento o explosión de un edificio volcánico; Malpaís: terrenos abruptos de lava solidificada y Diques, Roques y Pitones: provocados por la erosión diferencial.
4.- Conclusión
El análisis del mapa nos muestra algunas realidades propias de la litología de España (aunque no se refleje en el mapa las islas Canarias). Destacamos las más significativas:
a)     La diversidad de paisajes (silíceo, calizo, arcilloso y volcánico).
b)    La dependencia de los mismos respecto de la historia geomorfológica de la península (plegamientos y acción erosiva).
c)     La complejidad de formas que se han establecido en cada uno de los paisajes.
Esta distribución sin duda ha determinado el devenir de las civilizaciones humanas de nuestro territorio que han debido adaptarse a los paisajes posibilitados por estos tipos de suelos. Ello ha concretado las actividades laborales que han procurado una mayor o menor densidad demográfica o un determinado estilo de vida, de creencias y de relaciones sociales en nuestra "piel de toro"  denominada por Estrabón-

Comentarios