TEMA 2. LA GEOGRAFÍA: EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

ÍNDICE:

2.1.Concepto de Geografía
2.2Características del espacio geográfico
2.3 El territorio como espacio de relaciones humanas y sociales especializadas
2.4 El territorio centro de interacción de las sociedades: el desarrollo sostenible.
2.5 El concepto de paisaje como resultado cultural.
2.6 Las técnicas cartográficas. Planos y mapas. La representación gráfica del espacio geográfico a distintas escalas. Obtención e interpretación de la información cartográfica.

2.1 Concepto de Geografía
El término geografía procede del griego “geo” (tierra) y “graphen” (descripción). En la Antiguedad servía para enumerar las características de los lugares.
La geografía moderna es una ciencia que estudia el medio natural y los fenómenos producidos por el ser humano en la Tierra, prestando especial atención a las interrelaciones que se dan entre ellos. El medio natural, estudiado por la geografía física, está compuesto de elementos físicos (relieve, clima, agua) y biológicos (vegetación y fauna). La acción del hombre, estudiada por la geografía humana, abarca la política, demografía, economía, etc.
La clave de la geografía es que pretende realizar un análisis de conjunto, ya sea por áreas (geografía regional) o a nivel global (geografía general). La geografía estudia también el paisaje como resultado final de todos los factores que han intervenido en su formación: el desarrollo humano, la ordenación del territorio, los impactos ambientales, etc.
Los objetivos fundamentales de la geografía son:
  • Localizar. Todos los fenómenos a estudiar se producen en espacios concretos, por lo tanto una misión básica es saber ubicarlos.
  • Representar. Para poder visualizar y trabajar con esos componentes se elaboran mapas que permiten saber la posición relativa de cada uno con respecto a los otros.
  • Describir y explicar. Tras recopilar todos los datos de las distintas fuentes de información, se analizan y se buscan sus interrelaciones.
  • Interpretar: Trata de descubrir las claves que explican la actual organización del territorio. Con esa base pretende contribuir a una mejor planificación del desarrollo futuro. Para llevar a cabo estos cometidos la geografía ha evolucionado, aplicando desde técnicas rudimentarias de elaboración de gráficas y mapas hasta la más moderna tecnología como sistemas de recepción de datos transmitidos vía satélite o complejas simulaciones elaboradas con sofisticados programas informáticos. Destacan los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
2.2 Características del espacio geográfico
El objeto de la geografía es el estudio del espacio geográfico, entendido como el espacio organizado por una sociedad. Se trata de una extensión en la que conviven los grupos humanos y se interrelacionan con el medio natural. El aspecto visual de estas interrelaciones constituye el paisaje. Características del espacio geográfico:
  1. Es localizable (a través de sus coordenadas geográficas)
  2. Es representable (en mapas o planos) .
  3. Es diferenciado, pero puede organizarse en conjuntos homogéneos.
  4. Cada espacio se separa de los demás por áreas de transición.
  5. Se forma a partir de las relaciones que se establecen sobre un territorio entre los elementos del medio físico y las sociedades humanas. El reflejo visible de estas relaciones sobre el espacio es el paisaje.
  6. Es cambiante y evoluciona, pues las relaciones entre el ser humano y el medio varían según las épocas y el desarrollo tecnológico.
  7. Puede describirse, analizarse, explicarse e interpretarse a diferentes escalas (local, regional, mundial).
  8. Las diferentes escalas espaciales son interdependientes. Los fenómenos locales o regionales se ven afectados por los procesos mundiales, pero, a su vez, las respuestas dadas a estos procesos varían según las condiciones específicas de los espacios locales o regionales.
2.3 El territorio como espacio de relaciones humanas y sociales especializadas

El territorio constituye un elemento importante de la identidad, porque, sin llegar a determinismos, sitúa poblaciones, ofrece posibilidades y establece ciertas condiciones. La interacción sociedad/territorio a lo largo del tiempo da lugar a ámbitos con modos de vida, economía, costumbres, organización del espacio singulares.
La interacción evolutiva hombre/medio es fundamental para comprender situaciones actuales. Hay diversos criterios empleados para definir la región desde la geografía. Según Azcarate Luxan, habitualmente se identifican cinco tipos de región: la región políticaadministrativa, la región natural, la región geográfica o humana, la región funcional y la región concebida en términos sistémicos. En cada uno de los casos identificados, sus límites surgen a partir de un elemento de interés prioritario que identifica el tipo de región, el modelo o contenido del estudio. En cada uno de ellos prima un determinado enfoque, una serie de elementos o una problemática en particular.
a) La región política-administrativa es el producto de una articulación de variables culturales, sociales, políticas, ambientales, etc., que son comunes en diferentes territorios administrativos y normalmente están delimitadas por unas fronteras físicas. Es la asociación o agrupación de diferentes entidades territoriales. En España actualmente, lo más común en cuanto al análisis y repercusión, es el ámbito de la Unión Europea. El ámbito inmediato inferior es el de las Comunidades Autónomas.
b) La región natural tiene su génesis en el medio físico, cuyos elementos confieren a la región una homogeneidad ecológica que se refleja en el paisaje externo. En síntesis son territorios reconocibles como regiones en términos ambientales y ecológicos. Es de carácter científico y se contrapone con la región político-administrativa.
c)La región geográfica o humana es un territorio identificado a partir de sus características étnicas, culturales y de idiosincrasia. En la caracterización de esta región los factores naturales pasan a segundo plano. El factor humano es dominante, creador del paisaje humanizado. Además de transformar el paisaje natural el hombre (la sociedad) crea estructuras económicas y sociales, y establece vínculos históricos y espirituales propios e inconfundibles que dan personalidad a una región geográfica.
d) La región funcional se reconoce por las relaciones de carácter social y de carácter económico. Se pueden denominar como regiones económicas, por el tipo de relaciones predominantes; o nodales y polarizadas, porque sus relaciones se establecen a partir de un nodo o polo de acción económico y que generalmente coincide con un núcleo urbano. Por ello se denominan también áreas de influencia urbana o simplemente regiones urbanas. Dado que las relaciones o flujos corresponden a determinadas funciones, el término más apropiado es el de región funcional. Los estudios regionales concebidos bajo este enfoque pueden referirse a unidades territoriales de distintas escalas, considerando en ellos los conceptos de redes, polos y jerarquía.
e) La Región sistémica se define como un sistema espacial integrado. En su concepción prima el enfoque dinámico y el análisis de las interrelaciones y los procesos que intervienen en la diferenciación de espacios complementarios. Se percibe el espacio geográfico como producto social, es decir, es resultado de las actuaciones del hombre sobre un espacio físico. La región es un espacio concreto, organizado y delimitado desde criterios muy variados, y puede designar pequeñas o grandes unidades. Es un conjunto espacial estructurado y dotado de cohesión, no se refiere a una superficie cualquiera, sino a un área organizada por una sociedad humana, y puede ser observada a diferentes escalas.
2.4 El territorio centro de interacción de las sociedades: El desarrollo sostenible.
El desarrollo sostenible es, en el momento actual, la alternativa más plausible al modelo de desarrollo dominante, cuestionado y criticado por su responsabilidad en la crisis ecológica global y en el acrecentamiento de las desigualdades sociales planetarias. La tesis de que el bienestar humano debe alcanzarse de forma justa y perdurable, mediante un modelo de uso y gestión del entorno que asuma los límites naturales y la capacidad de carga de la Biosfera, es el fundamento de esta nueva corriente en la teoría del desarrollo. La sostenibilidad económica ha de converger con una sostenibilidad ecológica, teniendo en cuenta tres principios básicos y generales (según Jiménez Herrero):
  • Conservación de la naturaleza, como condición previa para un mejor uso de los recursos naturales y de los ecosistemas, manteniendo sus procesos vitales, su diversidad, su fertilidad y su productividad.
  • Capacidad de carga, como propiedad de los ecosistemas que marcaría el límite cuantitativo de éstos para soportar una determinada presión humana (uso de recursos y generación de contaminación), donde influyen factores como la cantidad y densidad de población, el nivel de vida y la tecnología.
  • Resiliencia, como capacidad de los sistemas naturales para soportar y recuperarse de determinados impactos, cambios bruscos y esfuerzos.
2.5 El concepto del paisaje como resultado cultural
El paisaje es un resultado cultural, ya que proviene de la actividad humana. El hombre ha modificado el paisaje natural a fin de mejorar sus condiciones de vida. Los elementos que identifican al paisaje cultural son los siguientes:
a) Población. La población mundial no está uniformemente distribuida por todo el globo, sino que tiende a concentrarse en puntos de máxima densidad, en las ciudades, dejando el mundo rural más despoblado.
b) Vivienda. Los estilos de viviendas cambian de una región a otra y dependen de los materiales de que se dispone para la construcción, del clima y del uso que se les dará.
c) Producción. Los seres humanos siempre han tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder beneficiarse de ellos.
d) Comunicación. Para facilitar la comunicación entre los países, cada Estado se encarga de construir carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos.
2.6 Las técnicas cartográficas. Planos y mapas. La representación gráfica del espacio geográfico a distintas escalas. Obtención e interpretación de la informacción cartográfica.
La ciencia ha sistematizado (normalizado) el estudio de la tierra para lo que utiliza los siguientes procedimientos:
2.6 1. Representación: mapas y planos
a) Un mapa es una representación a escala de la tierra en el que debemos conocer: a) Los sistemas de proyección. Tratan de proyectar la tierra o un objeto en 3D a un plano en papel o sistema digital. Dependiendo de las necesidades y función del mapa hay varios tipos de proyección, entre ellos destacamos por su utilidad y frecuencia de uso estos tres sistemas:

  • Proyección Cónica:el resultado es un mapa en el que los meridianos se disponen en forma de abanicos, formando el vértice en los polos.
  • Proyección Cilíndrica: se representa en un plano rectangular y se caracteriza porque los meridianos y paralelos son perpendiculares entre sí. Ej: mapas de husos horarios.
  • Proyección Polar o acimutal: Imagina que fotografiamos la tierra desde los polos. El resultado tendrá forma circular. Esta es la proyección polar que como su nombre indica se usa principalmente para representar los polos.

b) La escala. Obviamente los mapas de la tierra deben presentarse en tamaño mucho más reducido que la realidad. Para saber qué grado de reducción presenta debemos consultar la escala del mapa.

  • La escala numérica, extrapola la unidad sobre el mapa a la unidad sobre la tierra. Ejemplo: mapa a escala 1:10.000 quiere decir que una unidad en el mapa corresponde a 10.000 unidades sobre la tierra o lo que es lo mismo: un centímetro de mapa corresponde a 10.000 centímetros de tierra (100metros).
  • La escala gráfica, sigue el mismo principio que la numérica, simplemente en lugar de presentar números presenta una línea subdividida que podemos medir con la regla para calcular distancias directamente sobre el mapa. Todos los mapas deben indicar su escala ya que de no ser así nos sería imposible calcular las distancias y tamaños de aquello que se representa. Algunos contienen ambas, la numérica y la gráfica.
c) Leyenda, los símbolos del mapa. Si bien no existen normas internacionales para reflejar sobre el mapa de manera resumida, inteligible, intuitiva ciertas características de la tierra, sí hay unos signos convencionales comúnmente aceptados. Ej: el mar y los ríos se representan en azul, las capitales de país aparecen en mayúsculas y subrayadas mientras que otras ciudades no se subrayan... Todo mapa debe aclarar los símbolos que emplea en lo que se conoce como leyenda.

Los planos también son representaciones geográficas de un territorio. El plano se diferencia del mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una proyección.

2.6.2. Localización
¿Cómo indicar un punto exacto en la tierra? Para ello, nos servimos de dos instrumentos básicos: a) La red geográfica. Dividimos la tierra en líneas imaginarias llamadas y meridianos (líneas paralelas al meridiano de Greenwich, que es la línea imaginaria que une ambos polos pasando por el laboratorio astronómico de Greenwich, en UK) y paralelos (líneas paralelas al Ecuador, la línea imaginaria que divide la tierra en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur) El trópico de Cáncer, el de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico son subdivisiones del globo a través de los paralelos.
b) Las coordenadas geográficas. Para una localización precisa se establece un sistema de coordenadas en base a la longitud (relación del punto con respecto al meridiano de Greenwich, puede ser Este u Oeste) y la latitud (relación del punto a indicar con respecto al Ecuador, por lo tanto puede ser Norte o Sur). Estos términos fueron utilizados originariamente por Ptolomeo en el SII para representar el Mediterráneo, lo que atestigua el gran avance cartográficos griegos. Actualmente se utilizan los sistemas Global Position System (GPS) de conexión por satélite.

2.6.3. Instrumentos para el estudio geográfico
a) Las fuentes de información. Las fuentes de información que utiliza el estudio de la tierra pueden producirse de dos maneras:
  • Directas: también conocidas como fuentes de información de primera mano (fotografías, fotografías satélite, recopilación de datos de primera mano y estadísticas).
  • Indirectas: a través de la recopilación, análisis y sintesis de fuentes de información ya elaboradas.
b) El estudio de datos. El estudio de datos puede ser:
  • Cuantitativo: recopilamos y presentamos informativos y datos objetivos.
  • Cualitativo: valoramos los datos y obtenemos conclusiones.
c) Instrumentos para la obtención y presentación de información. Son todos los recursos con los que contamos para el estudio de la geografía. Uno de los principales son los mapas, pero además contamos con gráficos (gráficos de barras, diagramas lineales y gráficos circulares) estadísticas, fuentes escritas (ensayos, fuentes históricas), fuentes audiovisuales (vídeos, foto satélite) y tablas de datos.
Actualmente destacan las nuevas tecnologías al servicio de la geografía, que a través de recursos especializados permiten un estudio exhaustivo de geografía (fotografía satélites, detección de temperaturas, profundidad de la tierra o el mar, GPS), así como programas que relacionan distintos tipos de datos y ofrecen un balance objetivo de la información, como el Sistema de Información Geográfica (SIG).    



VOCABULARIO:

CARTOGRAFÍA: Ciencia que se dedica al estudio y elaboración de mapas y planos.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS: líneas imaginarias (paralelos y meridianos) que dibujamos en un globo terráqueo o mapa para localizar un lugar geográfico.

CÍRCULOS POLARES: son los paralelos específicos próximos a los polos que separan la zona fría de la templada. Hay dos el ártico (latitud 66° 33' Norte) y el antártico (latitud 66° 33' Sur)

DESARROLLO SOSTENIBLE: es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades

ECUADOR: Círculo imaginario perpendicular al eje de la tierra que la divide en dos hemisferios iguales. Paralelo 0º.

ESCALA: Relación que existe entre las medidas que usa un mapa o un plano (más pequeño) y las medidas reales. Puede hacerse con una escala gráfica (un segmento) o una numérica. Por ejemplo 1:500 quiere decir que un cm en el plano equivale a 500cm, es decir 5 metros, en la realidad.

ESPACIO GEOGRÁFICO: comprende toda la superficie terrestre donde habitamos los seres humanos.

GEOGRAFÍA: es la ciencia que se encarga de la representación y descripción de la Tierra. Actualmente los procedimiento más empelados para ello son los GPS o sistemas de posicionamiento global. Se trata de unos receptores que, gracias a la señal que emiten distintos satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra, nos informan de la altitud, la longitud y la latitud a la que nos encontramos.

HEMISFERIO: es cada una de las dos semiesferas (norte y sur) en las que el Ecuador divide la tierra. Hay dos: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

LATITUD: Distancia angular entre un punto de la superficie y el Ecuador. Se mide en grados (º) de 0 a 90 (norte y sur)

LEYENDA: Cuadro en el que aparecen los símbolos o colores que nos aportan información en un mapa o un plano.

LONGITUD: Distancia angular entre un punto de la superficie y un meridiano específico llamado Greenwich. Se mide en grados (º) de 0 a 180 (este y oeste). Según la longitud se establecen los husos horarios, que son las 24 zonas horarias en las que se divide la tierra según su longitud geográfica.

MERIDIANO: Semicírculo imaginario que va de un polo a otro. Nos indica la longitud de un punto. El principal es el meridiano 0º o de Greenwinch.

PAISAJE: imagen que presenta el espacio en un área determinada que permite distinguirla e individualizarla, es decir, es el aspecto que adquiere un espacio geográfico

PARALELO: Círculo imaginario paralelo al ecuador y perpendicular a los meridianos que nos indica la latitud de un punto.

POLOS: Extremos del eje de la tierra. Hay dos el norte y el sur.

PUNTOS CARDINALES: Direcciones principales que usamos para orientarnos. Con una brújula imantada se establecen en función del norte magnético, su opuesto es el sur, a la izquierda está el oeste y a la derecha el este. En un mapa se representa con una rosa de los vientos. Sistemas de Información Geográfica (SIG) son programas informáticos de análisis espacial y de elaboración de mapas digitales actuales. Tienen capacidad para capturar, procesar y analizar información de tipo espacial en diversas capas: relieve, suelos, ríos, asentamientos, vías de comunicación, límites administrativos, etc. Se puede trabajar sobre cualquiera de estas capas y relacionarlas entre sí obteniendo nuevas informaciones.

TERRITORIO: una porción de tierra que representa a una localidad, una ciudad, un Estado o un país, es decir, posee límites precisos sobre los que se ejerce un control político o administrativo Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) están formadas por un conjunto de técnicas y métodos clásicos y modernos en torno a la Cartografía, la Fotointerpretación o la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

TRÓPICOS: Paralelos específicos situados entre el ecuador y los círculos polares. Es la zona que recibe mayor radiación solar. Hay dos el de Cáncer (latitud 23° 27' N) y el de Capricornio (latitud 23° 27' S).

MAPAS: son las representaciones gráficas de toda o una parte de la superficie terrestre. Los mapas pueden ser de varios tipos: topográficos, temáticos, planos..

MAPA TOPOGRÁFICO: Aquel en el que se representa también el relieve con líneas que unen puntos con la misma altitud (curvas de nivel o isohipsas).


PLANO: Parecido a un mapa pero con una escala muy pequeña.


REPASA Y PRACTICA

Comentarios