BIENEVID@S A ESTE ESPACIO WEB

COMIENZA NUESTRO VIAJE

BIENVENIDOS/AS ¡¡¡VAMOS A APRENDER GEOGRAFÍA EN SOCIEDAD!!!



Soy Nicolás Gómez Carmona, vuestro profesor de Geografía:
aprendesocialesensociedad@gmail.com es la dirección de correo electrónico donde podréis poneros en contacto  conmigo para preguntar dudas. 
Siempre que me escribáis un correo deberéis especificar en el asunto vuestro nombre, curso y la asignatura para ser atendidos correctamente.
Ejemplo:
GOMEZ CARMONA, NICOLAS/ 2º BACH B/ GEOGRAFÍA
ESTE BLOG "APRENDO GEOGRAFÍA EN SOCIEDAD"  SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO DONDE PODRÉIS CONSULTAR LA INFORMACIÓN QUE VAMOS A IR TRABAJANDO EN CLASE PARA 2º BACHILLERATO B DEL IES NICOLÁS COPERNICO DE ÉCIJA EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA A LO LARGO DEL CURSO 2017/2018

LIBRO DE TEXTO RECOMENDADO



MODELO DE EXAMEN SELECTIVIDAD

Instrucciones:
Duración: una hora y media.
La presente prueba consta de dos opciones, de las cuales deberá desarrollar solo una.
En todos los casos se consideran elementos de ponderación de la nota final la claridad de la redacción y la corrección gramatical y ortográfica. La calificación máxima va expresada bajo cada pregunta.

-OPCIÓN A
1- Exprese de modo conciso el significado de los términos que se indican en las letras a, b, c, d,  y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a las letras e y f.
a) Caudal de un río               b) Industria metalúrgica
c) Meandro                            d) Cultivos forrajeros
e) Cómo se conoce el lecho de un curso de agua, generalmente seco,, en un área árida, que ocasionalmente conduce un torrente de corta duración, después de una lluvia intensa?
f) ¡Qué nombre reciben los bienes y servicios que forman parte de las transacciones de un país hacia el exterior?
Valoración: Hasta 3 puntos, máximo 0,5 por respuesta correcta.
2. El mapa muestra la insolación peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias tienen en alguna parte o en todo su territorio menos de 60 días anuales de sol? (Hasta un punto).
b) Ponga en relación brevemente cada una de esas cuatro categorías de insolación con otros elementos y factores de los climas peninsulares e insulares y con otros elementos naturales. ¿Por qué es tan variada la insolación de Andalucía? (Hasta 1,5)
c) ¿Qué repercusiones tiene estas categorías de insolación en algunas actividades económicas? En cuáles principalmente y cómo afectan (Hasta 1,5 puntos).
Valoración: Hasta 4 puntos.

3. Tema: Evolución y distribución geográfica de la población española. Los selectivos demográficos y su evolución. Características y factores de la densidad y la distribución espacial.
Valoración hasta dos puntos.

- OPCIÓN B
1. Exprese de modo conciso el significado de los términos que se identifican con las letras a, b, c, d,  y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a las letras e, f.
a) Insolación                       b) Pesca de bajura
c) Endemismo                      d) Sistema de ciudades
e) ¿Con qué nombre se denomina el comportamiento estacional de las temperaturas en un determinado  clima y lugar?
f)  ¿Qué nombre recibe el recuento universal de toda la población de un país residente en cada uno de los municipios con sus características personales y estructurales, que se suele hacer cada 10 años?
Valoración: hasta 3 puntos, máximo 0,5 puntos por respuesta correcta.
2. En el mapa siguiente se representa la distribución espacial de la industria de España. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) Localice en el mapa y señale las tres provincias con mayor población ocupada en industria (Hasta 1 punto)
b) Describa brevemente, a partir de la información contenida en el mapa la situación de la industria en Andalucía. (Hasta 1 punto)
c) Analice las causas y consecuencias de la desigual distribución espacial de la industria en España. (Hasta 2 puntos).

3. tema: Los dominios climáticos en España. Los principales tipos de climas y sus características. La distribución geográfica de los climas en España.

Valoración: (Hasta 3 puntos)

EL JUEGO DE LAS TARJETAS:

TARJETA VERDE: 0,25 p más a la Unidad ( Trabajos en Grupo/ Prácticas individuales)

  • Se podrá obtener de dos formas según se determine para la unidad. A nivel individual a través de las prácticas o de forma grupal para los trabajos. 
  • Será necesario cumplir exactamente todas las reglas previstas. (Formato, presentación, procedimientos, gramática, ortografía)
  • Será indispensable entregar el trabajo /prácticas, dentro del periodo previsto, sin ningún tipo de retraso
  • Los trabajos grupales se entregarán en formato físico siempre, a menos que lo indique el profesor.

TARJETA DORADA: O,5 p más a la Unidad 

Para lograr la nominación deben cumplirse indiscutiblemente las siguientes pautas:
  • Puntualidad.
  • Comportamiento adecuado.
  • Material siempre listo para el trabajo.
  • Participación en clase.
  • Actividades siempre resueltas.
  • Realización de extras.
Los nominados pasan a jugar por la tarjeta en las unidades dedicadas a repaso ( aunque se realicen los exámenes de varios temas, siempre se reservará una tarjeta dorada por tema trabajado.)

TARJETA PLATINO: 1 P más al Trimestre

Se obtiene por la suma de las tarjetas ( 2 verdes valen una dorada) El/La alumn@ que obtenga mayor número al trimestre obtendrá la tarjeta platino.


MAPA FÍSICO /POLÍTICO DE ESPAÑA                       

Ahí va un tutorial que os ayudará a realizar el mapa físico de España, con unos consejos que creo que os pueden resultar interesantes.
FÍSICO
Tutorial

                                        Plantilla

POLÍTICO
Tutorial
                                      Plantilla


Comentarios