BIENVENIDOS/AS 2º BACHILLERATO C
¡¡¡VAMOS A APRENDER GEOGRAFÍA EN SOCIEDAD!!!
Soy Nicolás Gómez Carmona, el TUTOR de 2º BACH C y también profesor de GEOGRAFÍA DE ESPAÑA en este mismo grupo :
aprendesocialesensociedad@gmail.com es la dirección de correo electrónico donde podréis poneros en contacto conmigo para enviar los trabajos prácticos o para resolver posibles dudas.
Siempre que me escribáis un correo deberéis especificar en el asunto: vuestro nombre, curso y la asignatura para ser atendidos correctamente.
Ejemplo:
GÓMEZ CARMONA, NICOLAS/ 2º BACH C/ GEOGRAFÍA
En el caso de que el email sea por motivos relativos a la tutoría, el encabezamiento para el correo electrónico debe ser el siguiente. (siempre en el asunto)
GÓMEZ CARMONA, NICOLAS/ 2º BACH C/ TUTORÍA
No obstante las comunicaciones con vuestros padres/madres/tutores se llevará a cabo mediante el portal iPasen espacio desde el cuál se trasmitirá información sobre el desarrollo del desempeño académico de los alumnos/as de este 2º de Bachilerrato C. Puede descargarse desde la
app store y entre sus funciones pueden citarse las que se ven abajo:
LA TUTORÍA DE 2º BACH C TENDRÁ EL SIGUIENTE HORARIO A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO 2019/2020. DEBAJO DE ESTE PODRÉIS ENCONTRAR EL CLAUSTRO DE PROFESORES QUE OS DARÁ CLASE:
EL GRUPO SE CONECTA CON 2º BACHILLERATO B EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS:
- FRANCÉS: Se imparte en el aula de 2º BACH C (2ª planta)
- TIC: Se imparte en el aula TIC (1ª planta- junto a la sala de profesores)
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GEOGRAFÍA DE ESPAÑA-
2º BACHILLERATO
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ESTE BLOG "APRENDO GEOGRAFÍA EN SOCIEDAD" SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO DONDE PODRÉIS CONSULTAR LA INFORMACIÓN QUE VAMOS A IR TRABAJANDO EN CLASE PARA 2º BACHILLERATO C DEL IES NICOLÁS COPERNICO DE ÉCIJA EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA A LO LARGO DEL CURSO 2019/2020
LOS APUNTES Y PRÁCTICAS DE TODAS LAS UNIDADES DIDÁCTICAS QUE COMPRENDE EL TEMARIO. LOS ENTREGARÉ VÍA ON-LINE POR LO CUAL ES INDISPENSABLE FACILITAR UNA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO PARA PODER RECIBIR DICHO MATERIAL.
LIBRO DE TEXTO RECOMENDADO
(PARA POSIBLE CONSULTA Y AMPLIACIÓN)
UNIDADES DIDÁCTICAS:
TEMPORALIZACIÓN: (17/09/19- 1/2m/05/20)
TEMPORALIZACIÓN: (17/09/19- 1/2m/05/20)
0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA.
1.- EL RELIEVE DE ESPAÑA.
2.- LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE DE ESPAÑA.
3.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA.
4.- LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA.
5.- LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA.
6.- LAS REGIONES BIO-GEOGRÁFICAS DE ESPAÑA.
7.-EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.
8.- DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.
9.- EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES.
10.- MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS.
11.- EL ESPACIO RURAL.
12.- LOS DOMINIOS Y LOS PAISAJES AGRARIOS.
13. LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA.
14.- LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN ESPAÑA.
15.- EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO
16.-EL TURISMO EN ESPAÑA.
17.-ESPAÑA EN SU DIVERSIDAD REGIONAL.
MODELO DE PRUEBAS
EXÁMENES
Instrucciones:
Duración: una hora y media.
La presente prueba consta de dos opciones, de las cuales deberá desarrollar solo una.
En todos los casos se consideran elementos de ponderación de la nota final la claridad de la redacción y la corrección gramatical y ortográfica. La calificación máxima va expresada junto al encabezamiento de cada pregunta.
-OPCIÓN A
1- Exprese de modo conciso el significado de los términos que se indican en las letras a, b, c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a las letras e y f.
a) Caudal de un río b) Industria metalúrgica
c) Meandro d) Cultivos forrajeros
e) Cómo se conoce el lecho de un curso de agua, generalmente seco,, en un área árida, que ocasionalmente conduce un torrente de corta duración, después de una lluvia intensa?
f) ¡Qué nombre reciben los bienes y servicios que forman parte de las transacciones de un país hacia el exterior?
Valoración: Hasta 3 puntos, máximo 0,5 por respuesta correcta.
2. El mapa muestra la insolación peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias tienen en alguna parte o en todo su territorio menos de 60 días anuales de sol? (Hasta un punto).
b) Ponga en relación brevemente cada una de esas cuatro categorías de insolación con otros elementos y factores de los climas peninsulares e insulares y con otros elementos naturales. ¿Por qué es tan variada la insolación de Andalucía? (Hasta 1,5)
c) ¿Qué repercusiones tiene estas categorías de insolación en algunas actividades económicas? En cuáles principalmente y cómo afectan (Hasta 1,5 puntos).
Valoración: Hasta 4 puntos.
3. Tema: Evolución y distribución geográfica de la población española. Los selectivos demográficos y su evolución. Características y factores de la densidad y la distribución espacial.
Valoración: Hasta 3 puntos
- OPCIÓN B
1. Exprese de modo conciso el significado de los términos que se identifican con las letras a, b, c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a las letras e, f.
a) Insolación b) Pesca de bajura
c) Endemismo d) Sistema de ciudades
e) ¿Con qué nombre se denomina el comportamiento estacional de las temperaturas en un determinado clima y lugar?
f) ¿Qué nombre recibe el recuento universal de toda la población de un país residente en cada uno de los municipios con sus características personales y estructurales, que se suele hacer cada 10 años?
Valoración: hasta 3 puntos, máximo 0,5 puntos por respuesta correcta.
2. En el mapa siguiente se representa la distribución espacial de la industria de España. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) Localice en el mapa y señale las tres provincias con mayor población ocupada en industria (Hasta 1 punto)
b) Describa brevemente, a partir de la información contenida en el mapa la situación de la industria en Andalucía. (Hasta 1 punto)
c) Analice las causas y consecuencias de la desigual distribución espacial de la industria en España. (Hasta 2 puntos).
3. tema: Los dominios climáticos en España. Los principales tipos de climas y sus características. La distribución geográfica de los climas en España.
La realización de las pruebas escritas contemplará al menos 2 unidades
PROYECTOS:
Algunos temas serán susceptibles de ser tratados mediante UDI o proyectos cuya temporalización, forma, fuentes, contenidos, desarrollo y evaluación se expondrán en la correspondiente entrada de este mismo blog.
EL JUEGO DE LAS TARJETAS:
TARJETA VERDE: 0,25 p más a la Unidad ( Trabajos en Grupo/ Prácticas individuales)
- Se podrá obtener de dos formas según se determine para la unidad. A nivel individual a través de las prácticas o de forma grupal para los trabajos.
- Será necesario cumplir exactamente todas las reglas previstas. (Formato, presentación, procedimientos, gramática, ortografía)
- Será indispensable entregar el trabajo /prácticas, dentro del periodo previsto, sin ningún tipo de retraso
- Los trabajos grupales se entregarán en formato físico siempre, a menos que lo indique el profesor.
TARJETA DORADA: O,5 p más a la Unidad
Para lograr la nominación deben cumplirse indiscutiblemente las siguientes pautas:
- Puntualidad.
- Comportamiento adecuado.
- Material siempre listo para el trabajo.
- Participación en clase.
- Actividades siempre resueltas.
- Realización de extras.
Los nominados pasan a jugar por la tarjeta en las unidades dedicadas a repaso ( aunque se realicen los exámenes de varios temas, siempre se reservará una tarjeta dorada por tema trabajado.)
TARJETA PLATINO: 1 P más al curso
MAPA FÍSICO /POLÍTICO DE ESPAÑA
FÍSICO
Tutorial
Plantilla
POLÍTICO
Tutorial
Plantilla
EXTRA-GEO!!!
¿PARA QUÉ ESTUDIAMOS GEOGRAFÍA?
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