GEOGRAFIA DE ESPAÑA 2º BACH A-B/ B-C

 

BIENVENIDOS/AS    2º BACHILLERATO  AB - BC


¡¡¡VAMOS A APRENDER GEOGRAFÍA EN SOCIEDAD!!!



Soy Nicolás Gómez Carmona, el TUTOR de 2º BACH C y también  profesor de GEOGRAFÍA DE ESPAÑA en este mismo grupo :

Emplearemos Classroom como vía de contacto aunque este blog será también referencial para trabajar esta asignatura.

Mi correo corporativo es el siguiente:


nicolas.gomez@iesnicolascopernico.com


LOS APUNTES Y PRÁCTICAS DE TODAS LAS UNIDADES DIDÁCTICAS QUE COMPRENDE EL TEMARIO.  LOS ENTREGARÉ VÍA ON-LINE POR LO CUAL ES INDISPENSABLE ACCEDER A CLASSROOM PARA PODER RECIBIR DICHO MATERIAL. Y PARA ELLO TENDREIS QUE USAR EL CORREO CORPORATIVO, AUNQUE SE OS DARÁ UNA CLAVE PARA ACCEDER AL BLOG.


LIBRO DE TEXTO RECOMENDADO 
(PARA POSIBLE CONSULTA Y AMPLIACIÓN)


UNIDADES DIDÁCTICAS (CONTENIDOS) A TRABAJAR ESTE CURSO

1. ESPAÑA EN SU CONTEXTO Y DIVERSIDAD TERRITORIAL (BLOQUE 11 Y 12). El proceso de organización político-administrativo de España. Las Comunidades Autónomas y las regiones. España en la U.E. 
2. EL RELIEVE (BLOQUE 2). Características generales. La Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares. 
3. EL CLIMA (BLOQUE 3). Elementos y factores climáticos. Los principales tipos de climas, características y distribución espacial. 

4. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA (BLOQUE 4). Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. Ç

5. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS (BLOQUE 3). Factores de diversidad y regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas. 

6. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (BLOQUE 6). Evolución y distribución. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población. 

7. EL ESPACIO URBANO (BLOQUE 10). El Sistema de ciudades en España. Principales áreas y ejes urbanos. La estructura y el plano de la ciudad. 

8. EL ESPACIO RURAL (BLOQUE 7). Los condicionantes de la actividad agraria en España. La Política Agraria Comunitaria. Uso y aprovechamientos del espacio rural. Nuevas funciones del espacio rural: el paisaje. 

9. LA ACTIVIDAD PESQUERA (BLOQUE 7). Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura. 

10. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL (BLOQUE 8). Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales en la actualidad. Distribución geográfica de la industria en España. 

11. LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS (BLOQUE 9). Caracteres de la oferta turística española y tipos de turismo. Principales áreas turísticas en España. Significado y consecuencias de las actividades turísticas. 

12. EL TRANSPORTE Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO (BLOQUE 9). Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España. Sistemas y medios de transporte en España. Los nuevos sistemas de transporte y de comunicaciones.


MODELO DE EXAMEN

-OPCIÓN A
1- Exprese de modo conciso el significado de los términos que se indican en las letras a, b, c, d,  y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a las letras e y f.
a) Caudal de un río               b) Industria metalúrgica
c) Meandro                            d) Cultivos forrajeros
e) Cómo se conoce el lecho de un curso de agua, generalmente seco,, en un área árida, que ocasionalmente conduce un torrente de corta duración, después de una lluvia intensa?
f) ¡Qué nombre reciben los bienes y servicios que forman parte de las transacciones de un país hacia el exterior?
Valoración: Hasta 3 puntos, máximo 0,5 por respuesta correcta.

2. El mapa muestra la insolación peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias tienen en alguna parte o en todo su territorio menos de 60 días anuales de sol? (Hasta un punto).
b) Ponga en relación brevemente cada una de esas cuatro categorías de insolación con otros elementos y factores de los climas peninsulares e insulares y con otros elementos naturales. ¿Por qué es tan variada la insolación de Andalucía? (Hasta 1,5)
c) ¿Qué repercusiones tiene estas categorías de insolación en algunas actividades económicas? En cuáles principalmente y cómo afectan (Hasta 1,5 puntos).
Valoración: Hasta 4 puntos.

3. Tema: Evolución y distribución geográfica de la población española. Los selectivos demográficos y su evolución. Características y factores de la densidad y la distribución espacial.
Valoración: Hasta 3 puntos

- OPCIÓN B
1. Exprese de modo conciso el significado de los términos que se identifican con las letras a, b, c, d,  y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a las letras e, f.
a) Insolación                       b) Pesca de bajura
c) Endemismo                      d) Sistema de ciudades
e) ¿Con qué nombre se denomina el comportamiento estacional de las temperaturas en un determinado  clima y lugar?
f)  ¿Qué nombre recibe el recuento universal de toda la población de un país residente en cada uno de los municipios con sus características personales y estructurales, que se suele hacer cada 10 años?
Valoración: hasta 3 puntos, máximo 0,5 puntos por respuesta correcta.
2. En el mapa siguiente se representa la distribución espacial de la industria de España. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) Localice en el mapa y señale las tres provincias con mayor población ocupada en industria (Hasta 1 punto)
b) Describa brevemente, a partir de la información contenida en el mapa la situación de la industria en Andalucía. (Hasta 1 punto)
c) Analice las causas y consecuencias de la desigual distribución espacial de la industria en España. (Hasta 2 puntos).

3. tema: Los dominios climáticos en España. Los principales tipos de climas y sus características. La distribución geográfica de los climas en España.

La realización de las pruebas escritas contemplará al menos 2 unidades

PROYECTOS:

Algunos temas serán susceptibles de ser tratados mediante UDI o proyectos cuya temporalización, forma, fuentes, contenidos, desarrollo y evaluación se expondrán en la correspondiente entrada del Classroom.


MAPA FÍSICO /POLÍTICO DE ESPAÑA                       

Ahí va un tutorial que os ayudará a realizar el mapa físico de España, con unos consejos que creo que os pueden resultar interesantes.
FÍSICO
Tutorial

                                        Plantilla

POLÍTICO
Tutorial
                                      Plantilla

EXTRA-GEO!!!

¿PARA QUÉ ESTUDIAMOS GEOGRAFÍA?







omentarios


1. ESPAÑA EN SU CONTEXTO Y DIVERSIDAD TERRITORIAL

DESCARGA LA UD 1 PINCHA AQUÍ






VOCABULARIO

COMARCA O SUBCOMARCA: territorios que constituyen una entidad superior al municipio e inferior a la provincia. Su delimitación se basa en factores físicos, económicos, históricos y culturales. 

COMUNIDAD AUTÓNOMA: es una entidad territorial formada por provincias limítrofes, dotadas de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre los asuntos de su competencia. El gobierno corresponde al Parlamento Autonómico, integrado por el Presidente y los consejeros. 

DESEQUILIBRIOSTERRITORIALES: son las diferencias socioeconómicas existentes entre las diferentes regiones españolas como consecuencia del medio físico, la evolución histórica, la variedad de recursos naturales, las actividades económicas y las estructuras sociales. 

MUNICIPIO: es la entidad territorial básica. Su función es prestar servicios a los vecinos, más variados cuanto mayor es su población. El gobierno y la administración municipal corresponden al Ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales 

FEDER: (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional), destinado a reducir los desequilibrios territoriales. 

FSE: (Fondo Social Europeo), destinado a prevenir y luchar contra el desempleo, la discriminación y grupos más desfavorecidos.

FONDO DE COHESIÓN: (fondo de carácter nacional) destinados a inversiones públicas en medio ambiente y redes de transeuropeas de transporte cuyo PIB por cabeza sea inferior al 90% de la media. España tras la ampliación de la U.E. de 2004 está dejando de recibir estas aportaciones. 

POLÍTICA REGIONAL DEL ESTADO: son medidas para lograr un desarrollo regional equilibrado, potenciando a las regiones más desfavorecidas, y fomentar el potencial endógeno. 

POLÍTICA REGIONAL Y DECOHESIÓN DE LA U.E.trata de corregir los desequilibrios entre las regiones europeas, apoyando económicamente a las más desfavorecidas con el fin de aumentar la cohesión territorial 

PROVINCIA: es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios. Su función es fomentar los intereses provinciales, prestar servicios de ámbito provincial, coordinar los servicios de los municipios y cooperar con ellos. El gobierno y la administración provinciales corresponden a la Diputación, integrada por un presidente y diputados. 

REGIÓN: Espacio geográfico con características físicas, históricas, culturales o socioeconómicas específicas y homogéneas.



REPASA DATOS BÁSICOS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA


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